Instrucciones para prorrogar los presupuestos

Fachada del Parlamento Andaluz. Foto: Samu Bético

Como el año 2019 comienza sin presupuesto autonómico aprobado, la presidenta en funciones de la Junta de Andalucía, Susana Díaz; y el consejero en funciones de Economía, Hacienda  y Administración Pública, Antonio Ramírez de Arellano, hacen público este viernes de resaca de la constitución del nuevo Parlamento las instrucciones para prorrogar los presupuestos de 2018, que estarán en vigor hasta que la nueva mayoría no apruebe los del gobierno entrante.

La prórroga garantiza que la Junta cumplirá con la obligación de atender sus deudas (artículo 135 de la Constitución Española, el reformado en 2011 por acuerdo del PSOE y del PP para priorizar a los acreedores), aunque quedan fuera de la prórroga presupuestaria las operaciones de capital y financieras, correspondientes a programas y servicios no incluidos en el anexo de inversiones del Presupuesto del ejercicio que se prorroga; así como las transferencias corrientes que no se relacionen con el funcionamiento de los servicios. También se garantizan el cumplimiento de los objetivos de estabilidad para el año 2019, el límite de deuda de la Comunidad Autónoma de Andalucía y cualquier otro acuerdo adoptado en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera o de la Administración General del Estado .

Los servicios públicos en todo caso que presten, así como la actividad corriente, las agencias administrativas y de régimen especial -lo que se ha popularizado como Administración paralela-, así como del resto de las entidades instrumentales y consorcios de la Administración de la Junta de Andalucía, continuarán. En el mismo caso nos encontramos con las transferencias destinadas a financiar las universidades públicas de Andalucía, o a participar en la financiación de actuaciones de carácter municipal, a través de los Ayuntamientos y Diputaciones Provinciales, así como las transferencias al Estado y a la Seguridad Social, reza literalmente el BOJA.

Los presupuestos prorrogados mantienen la estructura administrativa de 2018, puesto que el intento de llevar un borrador de nuevas cuentas para 2019 fracasó (este verano) y no se pudo remitir al Parlamento, que acabó disolviendo Díaz a la espera de revalidar su mandato. Luego las elecciones del día 2 salieron como salieron.

Cuando la nueva mayoría apruebe unos presupuestos para la Junta de Andalucía, deberá incluir en ellos los gastos que se hayan generado en el periodo de prórroga.

El BOJA completo del día.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s