Homenaje ¿en tiempo electoral? al escolta de Chaves que falleció cuando era alcalde

El BOJA de este 7 de noviembre anuncia la imposición de la creada ad hoc Medalla conmemorativa del XXV Aniversario de la constitución de la Unidad de la Policía Nacional Adscrita a la Comunidad Autónoma, de Andalucía, una distinción meramente honorífica y sin remuneración, redonda, de 70 mm de diámetro por 5 de grosor, de bronce fundido acabada en bronce inglés, pulida y encerada por una cara, en la que figurará la insignia de la Unidad del Cuerpo Nacional de la Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía -un embrión de policía autonómica que nunca ha llegado a desarrollarse de manera independiente, como los Mossos o la Ertzaintza-.

La medalla la recibirán 13 policías a título póstumo, en un acto en Sevilla que se celebrará “entre octubre y diciembre” (la orden de la Consejería de Justicia se firmó el 22 de octubre, cuando se conocía de sobra la fecha del adelanto electoral, aunque se publique cuando ya ha pasado octubre) y que, aunque con cierta indefinición, puede caer en plena precampaña o campaña de las elecciones autonómicas. Una exposición itinerante por las ocho provincias (muestra fotográfica itinerante, vídeo conmemorativo y merchandising) para resaltar la labor de este cuerpo policial adscrito sí se debe celebrar en pleno periodo de carrera a las urnas, en noviembre: la campaña oficial comienza el día 17 de este mes, aunque el acto más pomposo será esta imposición de medallas y se celebrará en Sevilla, con margen para que sí sea después de las elecciones… o antes, en lo más reñido de la batalla por el escaño.

juanescamez.png_1983374238

En la lista de condecorados destaca un nombre conocido: Juan Escámez (1957-2010), quien fue escolta del expresidente socialista Manuel Chaves hasta 2003 tras haber pasado por los Grupos de Operaciones Especiales (GEO) de la Policía Nacional,y tras dejar la protección del presidente, alcalde socialista de su pueblo, Sanlúcar la Mayor (Sevilla). Falleció de un infarto tras un pleno que debatía los presupuestos. La concesión de la medalla de estos 25 años recuerda que tenía el grado de subinspector en el momento de su óbito. Lo acompañan en esta distinción a título póstumo nueve compañeros de Sevilla, dos de Córdoba y otro de Jaén. Además, la medalla la reciben varias decenas de agentes en vida:  los jubilados con 20 años de servicio en el cuerpo, así como los agentes y mandos que han permanecido en la policía andaluza estos 25 años y que siguen en activo.

Aunque todos ellos, y, sobre todo los fallecidos, se merezcan reconocimiento público, los policías y sus familiares se pueden ver en la tesitura de aparecer sin ninguna compensación como decorado para una foto de políticos en plena campaña -de un acto con tanto boato se espera, al menos, la presencia de la autoridad autonómica al más alto nivel- . En todo caso, la redacción de la orden da pie a que el acto se celebre si no en campaña, a partir del 3 de diciembre, cuando el posible rédito político se diluya mucho aunque no estén tan lejos las elecciones municipales y europeas de la primavera de 2019.

El BOJA del día completo, aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s