Créditos para los pueblos inundados

El BOJA del 2 de noviembre anuncia cierta resurrección para los pueblos anegados por el temporal de lluvia de los días 20 a 22 de octubre, con zona cero en Campillos y Teba, en Málaga. Reconstrucción que se hará con esfuerzo: las ayudas de la Junta llegan en forma de créditos. El decreto ley, firmado por la presidenta de la Junta, Susana Díaz, no solo habla de devastación en las zonas de Sevilla y Málaga que se beneficiarán de estas ayudas, sino que lamenta incluso la muerte del bombero que se produjo.

El decreto busca que los municipios afectados puedan reanudar cuanto antes sus servicios a los ciudadanos y lo explica incluso con claridad en la exposición de motivos: “restituir la plena usabilidad de las infraestructuras municipales destinadas al servicio público y hacerlo con la mayor celeridad posible”. Eso sí, los créditos se otorgan solo para recuperar estos servicios y, avisa la Consejería de Presidencia, con controles para que aprovechando el río revuelto no se distraigan fondos de este objetivo. Las reparaciones solo podrán hacerse en el abastecimiento de agua potable a domicilio, la evacuación y tratamiento de aguas residuales, el acceso a los núcleos de población, la pavimentación y señalización de las vías urbanas, el alumbrado público, la limpieza viaria urbana y rural, el cementerio, la recogida y tratamiento de residuos, la prevención y extinción de incendios, el parque público, la  conservación y mantenimiento de guarderías, colegios, y si lo hubiera, instituto de titularidad municipal y otros servicios públicos locales “obligatorios, básicos o esenciales, cuya prestación sea imprescindible por afectar a la salud, a los servicios sociales, la seguridad y la movilidad de las personas”. En ningún caso serán financiables  los gastos de personal generados por bomberos, policía local, protección civil y cualquier otro de carácter análogo.

A cambio, se obvian cuestiones que sí paralizan la llegada de ayudas a los municipios, como el incumplimiento de deudas con la Seguridad Social, que capa inmediatamente cualquier ayuda. Con esta no será así porque se trata de una emergencia. Las obras deberán estar justificadas dos meses después de su finalización, con fecha límite el 32 de diciembre de 2019.

Para distribuir estos créditos el criterio más importante será el de la valoración de los daños, que contará un 80% en el baremo.

 

Puede bucear en el resto del BOJA del día.

Un comentario sobre “Créditos para los pueblos inundados

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s